sábado, octubre 25, 2008

Calidad Educativa y Proyecto Educativo Institucional

Una institución que se propone un proyecto es una institución que define en forma explícita o implícita el concepto de calidad. Este concepto no es de fácil definición ya que compromete valores, conceptos, contextos diversos para su significación.

Es un concepto polisémico, utilizado en discursos políticos, en artículos periodísticos, en tratados de educación específicos, pero no siempre en estos diversos ámbitos el concepto recibe igual acepción.
Por un lado calidad significa cómo es aquello a lo cual hacemos referencia, así es como un objeto posee determinadas cualidades, atributos o propiedades, su significación en este caso es neutra.

Sin embargo calidad también es un concepto que hace referencia a la bondad o excelencia de algo. En este caso su significado no es neutro aunque sí ambiguo.

En el caso específico de la educación el concepto adquiere connotaciones políticas y no sólo técnicas, por ello es tan difícil encontrar una definición válida para todos.

Las diversas definiciones dan cuenta de una ideología particular, de este modo algunas se centran en los alumnos, por ejemplo las referidas al rendimiento académico, otras en las características de las instituciones educativas, otras visiones están más centradas en el curriculum, en las características de los docentes o de la gestión.

Una institución podrá formular un proyecto y desarrollarlo, cuando a través de la implicación y el consenso de los autores institucionales, defina qué es la calidad educativa para esa institución. El PEI (Proyecto Educativo Institucional) va a convertirse en la vía que posibilite entonces acercarse a esa concepción de calidad.

Consideremos además la calidad de la educación en un sentido amplio, destacando algunas ideas contenidas en diversas definiciones y enfoques, contiene aspectos referidos a:
√ Logro de niveles equitativos de cobertura y distribución de conocimientos socialmente significativos para toda la población
√ Igualdad en el acceso permanencia y egreso de la población a los sistemas educativos en un marco de equidad social (UNESCO 1992)
√ Desarrollo de competencias relevantes para la producción científico- tecnológica, la vida cotidiana y la participación ciudadana. (LANZA, 1998 )


El Estado como garante de la calidad debería formular políticas coherentes con estas notas. Formularse algunas preguntas en el seno de una institución escolar que faciliten dirigir la atención a estos aspectos es un paso importante en el camino hacia la calidad.

No obstante tener en cuenta los factores externos a la escuela que condicionan la calidad, como por ejemplo factores socioeconómicos y culturales, en los años recientes la investigación se ha centrado especialmente en la escuela como variable independiente y de peso significativo, lo cual nos sitúa en un lugar ya no de escepticismo, sino en un lugar de posibilidad y a su vez de responsabilidad


Entendemos a la calidad educativa como una tendencia, una trayectoria, un proceso de construcción continua.

Por otra parte es una filosofía ya que compromete e implica a todos los miembros de la comunidad educativa en un proyecto común que asumen con ilusión y ganas de mejorar. (E. Cano García).

Calidad y proyecto van de la mano en tanto que la calidad define la dirección del proyecto educativo de la institución, la institución se dirige hacia lo que ha sido definido por sus actores como calidad.


Más que un producto o resultado, más que el papel escrito con declaraciones, la calidad en un proceso de construcción, una espiral ascendente (SCHMELKES 1992) Más que el documento final importa el camino hacia la calidad el modo como se construye

Así como con el PEI la calidad no radica tanto en el documento final como en el proceso de debate que se produce durante su elaboración.


La calidad es un modo de ir haciendo, un proceso que una vez iniciado no se termina, demanda la construcción permanente de objetivos para cada situación y contexto en una espiral ascendente La calidad define en síntesis el rumbo del planeamiento educativo.

Existen indicadores concretos de la calidad o ámbitos de la institución en los cuales habrá que definirse en forma consensuada.


Probablemente el más destacado sea el enfoque pedagógico que adoptará la institución, ya que será un pilar en el cual va a edificarse la calidad

Por otra parte es la dimensión pedagogico-didáctica aquella dimensión institucional, en la que se juega la especificidad de la escuela como institución insustituible para la distribución del conocimiento valioso.


Pensar la calidad es también pensar en equidad, todos los sectores de la población deben tener acceso a los servicios educativos y los sectores de la población con mayores carencias deben ser discriminados positivamente, es decir, se debe dar más a quienes menos tienen, a inferiores puntos de partida se deben redoblar los esfuerzos y los recursos, para lograr que estos grupos no queden fuera del sistema ni de los beneficios que implica

El proyecto educativo institucional deberá incluir entonces a toda la población destinataria. esto demanda un debate acerca de las características de esa población acerca de lo que la institución educativa puede y debe ofrecer y de qué modo habrá de lograrlo


El simple hecho de emprender una discusión sistemática entre los miembros de la escuela acerca de estos aspectos es un modo de hacer la calidad, porque ... "La riqueza está en el camino"

Un nuevo paradigma para definir la calidad se basa en una amplia participación de los representantes implicados, la distribución del poder, el intercambio acerca de los valores, creencias, intereses, perspectivas respecto de la calidad, contextualizando las definiciones y comprometiéndose en un proyecto común que permita vehiculizar acciones, tendientes a la mejora de la institución


La calidad no puede definirse desde afuera de la institución, decir qué escuela queremos, es definir la calidad desde adentro y esta es la primera pregunta que nos haremos para pensar en un PEI


Autora: Fabiana G. de Federico

2 comentarios :

Vota dijo...

hola buenas tardes, somos Rosi y Jordi del directorio http://aquinosevota.blogspot.com y quisieramos invitarle a participar en el dado la calidad de su blog. No hace falta ningún requisito especial tan solo debe enviar un mensaje con la dirección de su blog y la categoria a la siguiente direccion de correo:

aquinosevota@gmail.com

Un saludo y esperamos no haberle molestado

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog y los temas que aqui trata. Felicitaciones. Silvia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Facebook

Busca en mis blogs