viernes, abril 25, 2008

Respuesta al Diario de la República por nota de exclusión educativa

Mi nombre es Alberto Christin, y soy integrante del Consejo Provincial de Educación. Ante la nota aparecida en vuestro periódico el día 20 de abril de 2008, bajo el título de “El 53% de los chicos sanluiseños entre 19 y 24 años no terminó la secundaria” solicito la publicación de la siguiente nota, como aporte para la imprescindible discusión de tan importante tema:

Como un esfuerzo más para explicar el fenómeno, consideraremos cuatro dimensiones sobre el tema, siguiendo los lineamientos del LLACE, Laboratorio Latinoamericano de Calidad Educativa (dependiente de la UNESCO). Se trata ante todo de observar los aspectos que inciden en el éxito o fracaso escolar. (más detalles en http://calidadeducativa.blogspot.com/).
I. Dimensión: Director. Microcosmos escolar. Se abandona la idea de un director omnipresente y único responsable de todo lo que suceda en la Institución, pasando a la de conducción mediante un cuerpo colegiado, regido por la profesionalidad docente, en donde se buscan consensos, e involucrar a todos los interesados (Directivos, docentes, padres, alumnos).
II. Dimensión: Autoridades Públicas Macrocosmo Educativo Las autoridades del nivel central educativo deben cumplir con numerosas tareas para ayudar a los Establecimientos en sus procesos de mejora y cambio, para ello, como ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de plantear y monitorear el cumplimiento de esas funciones vitales para el logro de una educación de calidad. En la actualidad estamos muy cerca de cumplir con la escolarización masiva, pero la tarea pendiente es la de lograr una educación de calidad y con equidad. Un nivel central ineficiente o ausente influye decisivamente sobre el trabajo en el aula y en las relaciones dentro de la institución.
III. Dimensión: Maestro. Ámbito Educativo Consideramos en esta dimensión los aspectos relacionados con el quehacer diario en el aula, en el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
IV. Dimensión: Alumno. Contexto Familiar La inclusión de esta dimensión aparece como novedosa en escritos sobre la escuela, pero con seguridad no es para nosotros, no nos sorprende la incidencia de las rutinas familiares en el rendimiento escolar. Lo que ocurre en el seno de la familia repercute en la tarea áulica. A nadie escapa el rol de principal educador que la sociedad asigna a las familias, y en muchos lugares del mundo, las autoridades políticas y organizaciones no gubernamentales, han puesto su atención en actividades de las familias que favorecen el éxito escolar, generando múltiples investigaciones, que derivaron en reportes, muchos de ellos publicados en Internet. (para mayores detalles buscar en http://familiayescuela.blogspot.com/).

La nota del 20/4/08 “El 53% de los chicos sanluiseños entre 19 y 24 años no terminó la secundaria” hace referencia a un diagnóstico válido del sistema educativo provincial, por lo que corresponde referirnos a la dimensión del macrocosmo educativo, y por lo tanto a las políticas educativas desarrolladas.
El artículo hace acertada referencia en su título a una “Exclusión social” y ciertamente el peor de los males de nuestro sistema educativo es su inequidad, y una porción muy importante de las causas las encontraremos en las políticas educativas (o falta de ellas) excluyentes llevadas a cabo en las últimas dos décadas.
En el transcurso del año pasado hice llegar a todas las autoridades pertinentes, una serie de propuestas (publicadas en http://desafioseducacionsanluis/ y http://xxxixsugerencias.blogspot.com/), de las cuales voy extraer algunos principios sobre acciones a desarrollar por parte del nivel central de conducción educativa:
La educación es un problema social, por lo que se debe estimular un amplio debate de las políticas educativas.
Se debe dotar a las escuelas de los planes educativos necesarios para el mejoramiento institucional y así conseguir mejor rendimiento escolar.
Fortalecer la democracia y transparencia del sistema.
Promover la activa colaboración con otros estamentos gubernamentales,
Exponer ante la sociedad toda, el rol de la familia frente a la escuela.
Eliminar el analfabetismo

Con la esperanza que esto sea un primer paso de una amplia discusión que nuestra sociedad merece me despido atte.

Alberto Christin
Integrante Consejo Provincial de Educación Representante gremial (UDA)

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